Una de las cosas que sin duda debería hacer todo negocio, y en este caso un restaurante o una tienda no son diferentes, es hacer llegar las cosas que hace a sus clientes. En definitiva, un negocio debe comunicar todas sus novedades a los clientes, para así conseguir 2 objetivos:

1. Que el negocio esté presente en la mente del cliente cuando éste se dispone a comprar o consumir los productos o servicios que nosotros vendemos.
2. Que el cliente esté enterado de todo aquello que tiene que ver con el restaurante o tienda, es decir, que conozca que ofertas o novedades existen en el negocio.

 

Una herramienta fácil de implementar para llegar de esta manera a conocimiento continuo de tus clientes es enviar diaria, semanal o mensualmente una newsletter a tus clientes.
Una newsletter es un correo electrónico que está formado por las últimas publicaciones en tu blog corporativo (Sí, debes tener sí o sí un blog corporativo).

 

En esta lección 16 del curso gratuito de email marketing con Mailchimp para incrementar las ventas en tiendas y restaurantes te explico paso a paso como construir esta newsletter que se enviará automáticamente a tus clientes cada cuando tu lo hayas decidido.

 

 

Para construir una newsletter con Mailchimp vamos a seguir 9 pasos:

 

1. Encontrar el Feed de tu blog corporativo: En caso de tener un blog hecho con WordPress.org (no WordPress.com) el feed es la URL dónde está tu web, seguido de “/feed”. En mi caso el feed se encuentra en http://www.ayudamarketinglocal.com/feed/

 

2. Crear una campaña RSS: Como ya viste en la lección 14 dónde hablaba de los diferentes tipos de envíos, dentro de las campañas existen varios tipos de envíos. Uno de ellos es la Campaña RSS.

 

3. Decidir la periodicidad con la que se enviará la newsletter a nuestros clientes: Esta puede enviarse bien diariamente, o semanalmente, o mensualmente. Es decir, si hemos elegido que se envíe una newsletter semanalmente, en caso que esa semana se haya escrito una entrada o varias en el blog, se enviará automáticamente un mail con todas las entradas del blog que se hayan escrito esa semana.
Una periodicidad que os recomiendo para un negocio de restauración o de venta al detalle es semanalmente, aunque claro está eso también dependerá de vuestra periodicidad en la publicación de entradas en el blog.

 

4. Determinar a que lista y a que clientes de tu lista enviarás la Newsletter: Puedes enviarla a todos o sólo a una parte (un segmento). Lo más habitual es que este envío si se envía a toda la lista.

 

5. Informar del título y el remitente del correo que recibirán tus clientes: En este caso te recomiendo utilizar un título muy descriptivo y claro, como por ejemplo “Novedades del mes en Restaurante el Horizonte”.

 

6. Elegir la plantilla de envío: A pesar que en la lección anterior sobre plantillas te recomendaba que partieras de plantillas prediseñadas (pestaña Themes), en este caso todos los 9 diseños disponibles “RSS-to-email” son Classic, por lo que no están adaptados para los dispositivos móviles. Por este motivo, en este caso te recomiendo que construyas la plantilla desde cero en la pestaña “Basic” (en el vídeo verás exactamente cómo).

 

7. Personalizar el diseño y el contenido de la Newsletter: Una vez ya tengas tu estructura decidida será el momento de incorporar bloques a tu newsletter. Debes incorporar como mínimo un bloque “RSS Header” y uno “RSS Items”.
Además, como ya vimos en la lección anterior debes dar diseño gráfico (colores, fuentes, tamaños) a la información de cada uno de esos bloques.

 

8. Enviarte una prueba a tu correo electrónico: Siempre, repito, siempre debes enviarte una prueba a tu correo electrónico antes de dar la configuración por buena. Te lo digo por experiencia: aún hoy cuando realizo algún envío sin probarlo antes se me cuelan pequeños errores en el mail.
Sólo tardarás unos segundos, y evitarás dar mala imagen a tus clientes.

 

9. Activar el envío periódico de la Newsletter: Una vez ya hayas comprobado que el envío te gusta y está como deseas, es el momento de confirmar la programación del envío de la Newsletter diaria, semanal, o mensualmente. Sólo debes activar el botón “Start RSS” en el último paso “Confirm”

 

Cómo ves, resulta muy fácil configurar una newsletter para tu tienda o restaurante. esta herramienta te va a servir para tener informado periódicamente a tu cliente de las novedades que van surgiendo en tu negocio y que tu vas publicando en tu blog.

Si te ha servido esta entrada te pido que la envíes a alguien que conoces y que también podría mejorar su negocio poniendo en marcha una Newsletter para sus clientes.

Para la semana que viene, publicaré la Lección 17 del curso relativa a “Cómo crear una campaña en Mailchimp”. Saludos.

 

About the author

Joan Serra Valls Me llamo Joan, tengo cuarenta años y vivo en Lleida. Me apasiona mi trabajo. Me dedico a aprender, enseñar y aplicar las reglas del Marketing online a los negocios locales. Me encanta colaborar en el crecimiento de los negocios de mis clientes y lectores.