En el momento de realizar o encargar el proyecto del sitio web de tu negocio debes preguntarte cual es el sistema de gestión de contenidos más adecuado. 

Cuando normalmente recomiendo a un cliente realizar el proyecto con WordPress, éste casi siempre me pregunta ¿Por qué debo utilizar una plataforma gratuita como WordPress para mi negocio?

De todas esas ocasiones en que he contestado esta pregunta nace esta entrada. Y como esta es la primera gran decisión que debes tomar a la hora de empezar el proyecto del sitio web de tu negocio, debes tener claros los motivos por los que te conviene utilizar WordPress para tu proyecto.

Principales gestores de contenidos para el sitio web de tu negocio

A la hora de decidir cual de los sistemas de gestión de contenidos es el mejor para tu negocio, debes conocer primero cuales son las principales alternativas.

Los principales gestores de contenidos que puedes encontrar o que tu webmaster puede proponerte a la hora de crear o rediseñar el sitio web de tu negocio son: Blogger, Joomla, Drupal, WordPress o un gestor propietario.

Ya te adelanto que la última es la peor de las elecciones. Posteriormente te explicaré porque nunca debes elegir crear el sitio web de tu negocio con un gestor de contenidos de código propietario, o para simplificar, que este desarrollado por la empresa que va a desarrollar el sitio web de tu negocio.

Por tanto, dentro de las 4 opciones anteriores, basándome en mi experiencia y en el tipo de negocio que tienes si estás leyendo esta entrada, tu elección debe ser sí o sí WordPress (me refiero a WordPress.org, no a WordPress.com)

Esta decisión se basa en 9 grandes razones:

#1 Es de código libre

Esto significa que nadie es dueño del código. En otras palabras, detrás de WordPress está una inmensa comunidad de programadores que altruistamente está manteniendo y desarrollando el código de la plataforma.

Para que me entiendas, vas a tener un gran grupo de desarrolladores colaborando contigo sin que te cueste un euro..

#2 No estarás en manos de nadie

Nunca, repito, nunca vas a quedar en manos de ningún programador o empresa de desarrollo.

El proyecto será tuyo. De nadie más.

Si no llegas a un acuerdo con el equipo de implementación podrás buscar a cualquier otro, que va a poder empezar a trabajar en tu sitio web al cabo de 2 minutos porque conocerá a la perfección WordPress y su código.

Literalmente, vas a poder cambiar de socio tecnológico cuando lo decidas, si así lo deseas, reduciendo al mínimo el coste del cambio.

No vas a estar atado a nadie.

#3 Fácil optimización SEO

Google ama a WordPress.

WordPress ha sido desarrollado para ser la plataforma de gestión de contenidos que mejor trabaja el posicionamiento en buscadores.

Además, podrás instalar algunos plugins como SEO by Yoast (tu mismo fácilmente) que mejorarán a nivel de posicionamiento el sitio web de tu negocio.

#4 Fácil de usar y aprender

Una de las razones por las que WordPress se ha convertido en el gestor de contenidos más usado de internet es precisamente por su facilidad de uso.

No vas a necesitar a nadie para actualizar los contenidos del sitio web de tu negocio.

Además, si necesitas aprender como se hace cualquier cosa en WordPress, tienes cientos de cursos gratuitos y de pago sobre esta herramienta.

#5 Escalable

WordPress está estructurado en un núcleo y en infinidad de extensiones (llamadas Plugins).

Nunca te vas a encontrar limitado si empiezas el sitio web de tu negocio con esta plataforma.

…..Que necesitas añadir una tienda online a tu sitio…. ahí está Woocommerce….

…..Que necesitas añadir una red social a tu sitio…. ahí esta Buddypress…..

Y así hasta casi cualquier solución.

Pero incluso si no existe el plugin que hace lo que necesitas… no hay problema, ya que vas a poder buscar entre millones de desarrolladores que conocer perfectamente WordPress para que desarrollen el plugin que haga lo que tu negocio necesita.

#6 Sistema más usado en internet

Los datos hablan por sí mismos.

De los sitios web que hay en el mundo solo el 37,6% utilizan un gestor de contenidos (el dato sería aún mayor si tomáramos solo los sitios hechos en los últimos 5 años).

De estos, más del 60% utiliza WordPress, seguido a una distancia sideral de Joomla, con un 8% justito.

Como puedes ver, tu negocio no debe inventar la rueda.

#7 No te quedará pequeño

Si te digo que algunos de los sitios web construidos con WordPress son los de MTV News o el sitio de The Rolling Stones, crees que vas a tener problemas de rendimiento en el sitio web de tu negocio en el futuro.

Efectivamente, puedes dormir tranquilo.

Hoy en día (antes no era del todo así), con WordPress se puede construir casi cualquier tipo de sitio web, incluso los que reciben millones de visitas al día.

#8 Alto nivel de seguridad

Debido a que es el gestor de contenidos más utilizado también es el gestor de contenidos con mayor grado de exigencia en seguridad.

Además, tú mismo podrás implementar plugins de seguridad que harán el sitio web de tu negocio absolutamente inexpugnable.

#9 Gran variedad de diseños a elegir

Como otros de sus compañeros, WordPress separa totalmente la parte del contenido de la parte de diseño.

Por eso para trabajar con WordPress deberás adquirir una plantilla que se adapte a tus requerimientos.

Las hay gratuitas y de pago. Y un ejército de buenos diseñadores web podrán hacer que ese diseño se personalice hasta el detalle para ti sin que te cueste un ojo de la cara.

Conclusión

En definitiva, hay muchos y grandes motivos por los que debes elegir WordPress para el sitio web de tu negocio local.

Con esta plataforma ahorrarás tiempo y dinero en el desarrollo y accederás a una herramienta que ya hoy es la que utilizan grandes sitios corporativos.

¿Y tú, también utilizas WordPress en el sitio web de tu negocio? ¿Te planteaste todos estos temas a la hora de elegir cual era la mejor plataforma para tu negocio?

Me encantará conocer tu respuesta en los comentarios de esta entrada o en las redes sociales.

About the author

Joan Serra Valls Me llamo Joan, tengo cuarenta años y vivo en Lleida. Me apasiona mi trabajo. Me dedico a aprender, enseñar y aplicar las reglas del Marketing online a los negocios locales. Me encanta colaborar en el crecimiento de los negocios de mis clientes y lectores.