¿Eres propietario/a de una Clínica Estética o Dental?

¿Tienes el objetivo de tu negocio enfocado en tu cliente?

¿Te sigues formando en las mejores y más avanzadas técnicas para dar un mejor servicio a tus clientes?

…. seguro que sí, ¿cierto?…

Sin embargo, crees que todo ese esfuerzo no se ve recompensado. Sientes que no eres capaz de hacer llegar a tus clientes todo lo que tu Clínica puede hacer por ellos.

Actualmente, sólo hay un secreto para que tu Clínica mejore día a día (además de que ofrezcas una buena relación calidad/precio en tus servicios, pero esto lo voy a presuponer).

 

Te lo voy a resumir en una frase:

“Debes estar en permanente contacto con tus clientes”

  • Cuando ofrezcas un nuevo servicio, lo tienen que saber.
  • Cuando escribas un nuevo artículo, lo deben leer.
  • Cuando adquieras un nuevo equipo, debes comunicárselo.
  • Cuando incorpores un nuevo miembro al equipo, han de ser los primeros en conocerlo.
  • Cuando tengas una promoción irresistible, ¿quién crees que debe conocerla en primer lugar?..

… efectivamente.

 

¿Y cómo se hace esto?

Cuando tienes pocos clientes (menos de 25), puedes llamarles por teléfono a todos, indiscriminadamente.

Cuando tienes menos de 100 clientes, puedes enviar un correo electrónico a cada uno de ellos, indiscriminadamente.

Cuando tienes más de 100 clientes el tema se comienza a complicar, ya que empiezan a ser muchas llamadas y muchos correos manuales indiscriminados, y más si quieres establecer con tus clientes una relación perfecta en la que quieres ofrecerles la información de aquello que realmente les interesa.

En este punto ya necesitas un SISTEMA

Eso sí, necesitas un SISTEMA pensado en las necesidades reales de tus clientes y en las de tu Clínica.

Un SISTEMA que se precie se diseña en base a unos objetivos previos, y debe planificar unas estrategias dirigidas a conseguir esos objetivos.

 

Pero antes de entrar a describir esos objetivos y estrategias, quiero hacerte unas preguntas:

  • ¿Qué haces con los clientes que llegan por primera vez a la Clínica?
  • ¿Tienes algún SISTEMA para hacer que esos clientes vuelvan?
  • ¿Tienes algún SISTEMA que pueda influir en los hábitos de consumo de tus clientes?

 

Y la más básica de todas

  • ¿Construyes una lista de clientes con datos como la fecha de nacimiento, y el correo electrónico? Y más importante todavía, ¿la utilizas de alguna manera?

Me gustaría que participaras de este artículo y me dejaras las respuestas a estas preguntas en los comentarios ¿ok?

 

Bueno, una vez metidos en harina, vamos a diseñar los objetivos que debes plantearte  y las estrategias que debes implementar, para tener un contacto permanente y eficiente con los clientes de tu Clínica.

Objetivos que debe tener tu Clínica

  1. Tener una lista con, al menos, el nombre, el email y la fecha de cumpleaños de todas las personas que entran en tu Clínica (y en tu web, pero eso lo hablamos otro día). La excusa perfecta es la de montar un Club de Clientes.
  2. Objetivos cuantitativos
    1. Quieres hacer crecer la lista de clientes
    2. Quieres vender más a tus clientes
    3. Quieres retener más a tus clientes
    4. Quieres captar nuevos clientes.
  3. Objetivos cualitativos
    1. Quieres ofrecer a tus clientes aquello que realmente quieren o necesitan.
    2. Quieres clientes que sientan que son parte fundamental de la Clínica.
    3. Quieres clientes que realmente se sientan satisfechos de promocionar tu Clínica.
    4. Quieres mostrarles a tus clientes toda la capacidad y eficacia de tus servicios y productos

Estrategias para lograr los objetivos

  1. La de Bienvenida. Efectivamente, darás la bienvenida a todos tus clientes, invitándolos a formar parte de tu “Club de clientes”. De este modo empezaremos a construir la lista (objetivo 1).
  2. La Difusión del “Club Cliente”. Harás difusión de tu formulario de suscripción a tu Club Cliente por tu página web, por redes sociales, mediante flyers… para que se unan al Club tantas personas como quieran (objetivo 2.1).
  3. La Estrategia del “servicio complementario”, de “lanzamiento de producto o servicio”, “por volumen de inversión” … Se trata de estrategias enfocadas a conseguir un mayor consumo por parte de tus clientes (objetivo 2.2)
  4. La Recuperación de clientes. ¿Tú crees que un cliente tuyo que se sienta cuidado, informado, que recibe alguna promoción …. va a ser fácil que recurra a los servicios de otra Clínica? Yo sé que será difícil que eso ocurra. (objetivo 2.3). Pero si algún cliente tuviera esa tentación, puedes implementar estrategias de recuperación, por ejemplo con todos los clientes que hace un determinado tiempo que no acuden a tu Clínica.
  5. Estrategias de “compartir en redes sociales“, “ven con una amiga” … Tus clientes estarán orgullosos de llevar a tu Clínica a sus amistades ya que están encantados con la relación que están obteniendo contigo (objetivo 2.4).
  6. Si un cliente tuyo no está interesado para nada en la cirugía, ¿no crees que es mejor ofrecerle tus otros servicios?, ¿aquellos por los que sí muestra interés? Dales lo que realmente quieren y tendrás clientes fieles (objetivo 3.1)
  7. Invítalos a eventos, tenlos informados de tus últimos éxitos, de tus últimas presentaciones, en definitiva, haz que se sientan como un miembro de la familia de tu Clínica (objetivo 3.2).
  8. Instaura el día del nuevo socio y pídeles a tus clientes que vengan con sus amistades. Pide a tus clientes que compartan tu información en sus redes sociales. Piensa que están encantados con la relación que tienen contigo. Lo harán sin duda. ¿Quién no promociona algo de lo que se siente parte? (objetivo 3.3).
  9. Newsletter. Debes crear uno, y si lo tienes, úsalo correctamente. Tus clientes deben esperar tu publicación (semanal, quincenal, mensual… tú decides aunque te recomiendo, por lo menos, una al mes) en la que les informes de las últimas novedades de tu Clínica, de tu sector, de los últimos productos… Les demostrarás que estás a la última. Que están en las mejores manos 😉

 

No está mal ¿verdad? y todo esto ¿Cómo lo hago? ¿Qué herramientas necesito? ¿Cómo defino con detalle las estrategias?…

 

No te preocupes, iremos viendo estos temas con detalle en otros artículos, pero si quieres conocer un SISTEMA eficaz, gratuito, detallado y probado HAZ CLICK AQUÍ

 

Bueno, si crees que este artículo te ha servido para algo, si crees que la información que te he proporcionado tiene valor, compártela. Al fin y al cabo recibimos lo que damos ¿no?

 

Hasta muy pronto.

About the author

Enric Sullà